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¿Qué beneficios y consecuencias traen los servicios de telemedicina en el mundo?, ¿Cómo esta Colombia en este tema?


¿Qué es la telemedicina?

Telemedicina es el intercambio de información médica de un lugar a otro a través de comunicaciones electrónicas. Esto se hace con el propósito de mejorar la salud de una persona.



La telemedicina ha existido por más de 40 años. Es un campo de rápido crecimiento. Puede ser muy difícil obtener una cita con médicos, pero aún mas con especialistas. Las listas de espera pueden ser largas la telemedicina puede ayudar a disminuir esa brecha existente entre el paciente y el médico para reunirse de manera más pronta y eficaz.

Ventajas de la telemedicina: 

Atención al paciente más conveniente y accesible de acuerdo con una reciente encuesta global de Cisco, el 74% de los pacientes prefieren un fácil acceso a los servicios de salud en lugar de las interacciones en persona con los proveedores.

En el mundo actual, la conveniencia es clave: Agregar telemedicina ofrece a los pacientes atención simple y bajo demanda, sin pérdida de tiempo y el costo habitual de la mayoría de las visitas en persona. Los pacientes que viven en lugares remotos, o que están en su hogar o que no pueden tomarse el tiempo, pueden acceder a la atención de forma virtual. 

Las videoconferencias, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y los sistemas de administración en línea conectan a más pacientes con proveedores que nunca.



Ahorro de costos de atención médica: Los servicios de análisis y monitoreo remoto y el almacenamiento electrónico de datos reducen significativamente los costos de los servicios de atención médica, ahorrando dinero a pacientes y empresas prestadoras de salud. La telemedicina también reduce las visitas urgentes innecesarias a la sala de emergencias y elimina los gastos de transporte para los chequeos regulares.

Más allá de estos ahorros de costos generales, la telemedicina puede ayudar a aumentar los ingresos de los médicos al convertir las horas de atención, atraer nuevos pacientes, reducir la no presentación y la inasistencia.

Especialista extendido y acceso al médico remitente: Con la telemedicina, los pacientes en áreas rurales o remotas se benefician de un acceso especializado más rápido y conveniente. Estos pacientes soportan viajes de citas muy largos y tienen problemas para acceder a consultas que salvan vidas para enfermedades específicas o planes de atención crónica.

La telemedicina ofrece un mejor acceso a más especialistas. Puede derivar a sus pacientes a los médicos específicos que necesitan, independientemente de su ubicación. O, en el caso de un especialista que busca expandir su población de pacientes, la telemedicina puede ayudarlo a llegar a una región geográfica más amplia.

Mayor compromiso del paciente: Cuando los pacientes están comprometidos con sus propios objetivos de atención médica tendrán menores costos y una mejor salud.

Involucrar a sus pacientes a través de la telemedicina puede ayudarlos a mantener citas y horarios de atención. El aumento de las iniciativas de participación también puede frenar las tasas de obesidad y el consumo de tabaco al ayudarlo a fomentar las elecciones de estilo de vida saludable en los pacientes.

Las visitas virtuales no solo aseguran a los pacientes que sus médicos están disponibles e involucrados en su atención, sino que les facilita mucho hacer preguntas, informar señales de advertencia tempranas y concertar una cita de seguimiento.

Mejor calidad de atención al paciente:
La telemedicina ofrece enfoque centrado en el paciente, como la mejora en la puntualidad de la atención. Esto es crítico para la atención de calidad del paciente. Los pacientes pueden abordar los problemas de salud rápidamente con consultas de atención urgente en tiempo real y conocer las opciones de tratamiento en minutos.
Un nuevo estudio muestra que los pacientes con telemedicina tienen puntajes más bajos en depresión, ansiedad y estrés, y tienen 38% menos ingresos hospitalarios.

Se puede utilizar la telemedicina para una consulta, el médico puede enviar imágenes de diagnóstico como radiografías y el historial médico al médico de telemedicina para que lo revise. El médico de telemedicina puede tener suficiente información para hacer un diagnóstico e incluso crear el tratamiento adecuado. 

Pueden instalarse sistemas de monitoreo remoto en los pacientes. Estos sistemas remotos recopilan y envían constantemente datos para su interpretación y se puede transmitir fácilmente información médica más reciente al médico. Puede acudir una enfermera, instalar todo el equipo en el hogar y realizar las pruebas necesarias para transmitir los datos al médico.

Puede usarse para obtener información médica y de salud del consumidor, es decir, si, por ejemplo, una persona o un ser querido está luchando contra el cáncer, puede conectarse y obtener información especializada e involucrarse en grupos de discusión de pares en línea.

Los grupos de discusión de pares en línea no solo brindan información útil, sino también, lo que es más importante, apoyo. Conocer a otras personas que pasan por lo mismo puede ayudar y ser alentador, ofrece tranquilidad.

Los médicos tienen que repasar sus habilidades de vez en cuando, y la telemedicina está ahí para los profesionales y médicos que pueden escuchar conferencias y obtener demostraciones de la última tecnología sin salir de su consultorio.

Esta tecnología es aún más importante para la atención médica que se ofrecen en lugares distantes o de difícil acceso. Las unidades médicas no siempre están cerca y recibir tratamiento o información puede ser casi imposible. La telemedicina puede ayudar a salvar una vida.

Una de las más importantes ventajas es que brinda acceso a especialistas e información a la que de otra manera no tendría acceso. Durante una consulta de telemedicina, generalmente tiene la oportunidad de informar al médico sobre el historial médico y hacer preguntas. A su vez, el especialista puede hacerle preguntas directamente.

El especialista puede escuchar el sonido de la tos o ver los ojos hinchados. Puede escuchar de primera mano sobre el diagnóstico y opciones de tratamiento.

Desventajas:

Entrenamiento Técnico y Equipo: Reestructurar las responsabilidades del personal de tecnología y la compra equipos lleva tiempo y cuesta dinero. La capacitación es crucial para construir un programa de telemedicina efectivo. Tanto los médicos, como el demás personal médico deben recibir capacitación sobre los nuevos sistemas para garantizar una atención sólida. Además, sus requisitos de personal pueden disminuir. Por ejemplo, una enfermera en una instalación rural puede monitorear hasta 33 pacientes a la vez desde una sola ubicación utilizando los servicios de telemedicina.



Reducción de la continuidad en el cuidado: En casos en que los pacientes utilizan servicios de telemedicina que puedan variar, la continuidad de la atención se ve afectada. El proveedor de atención de un paciente puede no tener acceso a los registros de otras visitas y terminar con un historial incompleto del paciente.

Menos consultas en persona: Muchos médicos se preocupan por los problemas técnicos asociados con la telemedicina; las malas conexiones de banda ancha podrían conducir a una "mala gestión del paciente".

A muchos médicos y pacientes por igual todavía les gusta la interacción personal y no todos los procedimientos, incluso los chequeos simples, pueden realizarse digitalmente. Sin embargo, en los casos en que los pacientes simplemente no pueden ir a ver a sus médicos en persona, y para muchos casos que no requieren un examen físico, la telesalud puede ser una buena alternativa.

Políticas difíciles: Las leyes de atención médica, las políticas y las normas de protección de la privacidad luchan por mantenerse al día con esta industria de rápido crecimiento.
Ahorro: Según los estudios, la telemedicina puede ahorrar dinero, tanto para la persona que recibe el tratamiento como para el proveedor, en comparación con la atención tradicional. Pero, para que esto se cumpla, el centro de salud debe tener equipos de telemedicina instalados en el lugar.

Una de las principales desventajas es la disponibilidad y el costo. Es posible que no tenga acceso a los servicios de telemedicina. Para el proveedor, puede ser costoso configurarlo y mantenerlo. Aunque es un servicio excelente y digno, la telemedicina puede ser demasiado costosa para los centros de salud más pequeños.

La telemedicina puede abrir muchas puertas de tratamiento, pero no es lo mismo que un consultorio médico tradicional. Si se prefiere una relación más personal o cara a cara, la telemedicina podría no ser la opción correcta. A menudo no se tiene la oportunidad de vincularse con el médico de telemedicina, y es posible que nunca tenga la oportunidad de conocerlo personalmente. Es posible que ni siquiera tenga la oportunidad de hacer una videoconferencia con el especialista.

Ciertos tipos de enfermedades y problemas requieren una evaluación física cara a cara y no pueden diagnosticarse a través de la telemedicina.

Aunque ningún servicio es perfecto, la telemedicina es una opción de tratamiento médico positiva y creciente. Los estudios continúan mostrando que la telemedicina ahorra tiempo y dinero y salva vidas.

Con el rápido aumento del costo de la atención médica, y el hecho de que es inexistente en algunos lugares, la necesidad de telemedicina continúa creciendo. Puede que no sea una opción para todos, pero las ventajas son mayores que las desventajas. Ser capaz de tratar a los pacientes desde su hogar, brindarles un valioso apoyo médico e información, y brindar servicios a áreas menos favorecidas hace que esta sea una gran opción.

¿Cómo esta Colombia en este tema?


 En cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia C-593 de 2010 proferida por la Corte Constitucional, se sancionó el proyecto de ley 1419 del mismo año, que dio vía libre al desarrollo de la telesalud en Colombia, y define los parámetros para la práctica de la telemedicina.


Recientemente el proyecto de resolución del Ministerio de Salud y protección Social se dio a conocer, el cual estableció las disposiciones para la telesalud y fijó los parámetros para la práctica de la telemedicina en Colombia.

Del proyecto resalta que “los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores y la habilitación de los servicios en la modalidad de telemedicina, serán las que se establezcan en el Sistema Único de Habilitación”.
El proyecto destaca que las disposiciones contenidas en el documento son aplicables a los Prestadores de Servicios de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Secretarías, Institutos, Direcciones y Unidades Administrativas departamentales y Distritales de salud, así como a la Superintendencia Nacional de Salud y los profesionales de la salud registrados en el RHETUS.

DIFERENCIAS ENTRE TELESALUD Y TELEMEDICINA

El documento, además, delimita las diferencias entre telesalud y telemedicina. La telesalud busca mejorar el acceso, resolutividad, continuidad e impactar la calidad de la atención clínica, la salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones e involucra actividades como las juntas médicas, la teleorientación en salud y el teleapoyo.

TELEMEDICINA

La telemedicina se cataloga como un “componente de la telesalud, cuyo objetivo es facilitar el acceso y mejorar la oportunidad y resolutividad en la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases (promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación)”. Esta modalidad de prestación de servicios podrá ser ofrecida y utilizada por cualquier prestador, en cualquier zona de la geografía nacional, siempre y cuando cumpla con los criterios para la habilitación de los servicios, definidos en la normatividad.

La prescripción de medicamentos solo podrá realizarse en las categorías de telemedicina interactiva, telemedicina no interactiva y telexperticia sincrónica. Cada profesional será responsable por la prescripción que realice.

Estas actividades de telesalud y telemedicina deben integrar la política nacional de seguridad del paciente y la implementación de las barreras de seguridad que buscan promover un entorno seguro de la atención en salud, así como disminuir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos o incidentes relacionados con su uso.

FINANCIACIÓN DE LA TELEMEDICINA

No obstante, el documento subraya que el Plan de Servicios y Tecnologías financiados con cargo a la UPC (Unidad de pago por capitación), serán cubiertos por la modalidad de telemedicina para los servicios o tecnologías en salud definidos en la Resolución 5857 de 2018 o las normas que la modifiquen adicionen o sustituyan.
Esto quiere decir que, si la modalidad de telemedicina se usa para la realización de un procedimiento o actividad no financiados con cargo a la UPC, su financiación se realizará a través del mecanismo de protección individual, previsto en la normatividad que regule la materia.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, financia los servicios prestados en la modalidad de telemedicina, cuando estos sean brindados por prestadores inscritos con servicios habilitados en el REPS (Registro Especial de Prestadores).

Como incursión en este campo el más visible es el de la plataforma tecnológica Top Doctors, que tiene como objetivo conectar a médicos y profesionales de la salud con pacientes, implementando el servicio de telemedicina en Colombia a partir de 2019 en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena entre otras.

En 2017 la plataforma tuvo 1.8 millones de visitas a la página y en 2019 3.5 millones, un crecimiento del 94% para 2018. 

Adicionalmente hay un constante apoyo de la academia Colombiana como lo es el Centro de Telemedicina Universidad Nacional de Colombia, que tiene como finalidad la generación de conocimiento y a la apropiación de tecnología para las necesidades específicas del sector salud. Desde el año 2002 se dedica a adaptar y desarrollar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones a las crecientes necesidades del país en las áreas de las Ciencias de la Salud mediante proyectos.

Crearon el sistema de información SARURO, el cual cumple a cabalidad con las normas de seguridad con respecto al manejo y la custodia de la historia clínica. 

Ofrece distintos servicios:

Telemonitoreo a pacientes críticos
Desarrollo del monitoreo de signos vitales básicos y apoyo en el manejo de los pacientes.
Capacitación del talento humano
Capacitación del talento humano de las IPS remisoras en el uso del apoyo tecnológico, en el uso del sistema de información para el conocimiento de casos médicos por telemedicina y de los protocolos a seguir para la prestación del servicio contratado bajo la modalidad de telemedicina.

El Centro de Telemedicina ofrece asesoría a entidades del área de la salud en la implementación del servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina en una o varias IPS, o en la construcción de proyectos que impliquen evaluación de políticas gubernamentales y presupuestales.

Sofía entorno virtual diseñado para promover la enseñanza y el aprendizaje, así como también la colaboración entre los miembros de la comunidad. Es una plataforma interactiva para docentes con énfasis hacia la enseñanza médica incorporando en los cursos contenido textual multimedial, y utilizando herramientas colaborativas.


Sistemas de Información TELEAIEPI-Desarrollo de estrategias de teleconsulta para la integración en el flujo de trabajo del personal asistencial de salud del protocolo AIEPI en su componente neonatal para la atención integral de la gestante.

Sistema de análisis de Historia Clínica Electrónica.

Análisis semiautomático de inconsistencias en la Historia Clínica Electrónica.

Herramienta de extracción de esqueletos en mallas poligonales.

Sistema de Administración de Imágenes (SAI).

Hardware especializado como el Microscopio robotizado.

Laboratorio de marcha: Plataforma de fuerzas, electromiografía.

Fonendoscopio digital

Espirómetro digital

Electromiógrafo digital

Transductor de ecografía digital

Lab.Patología Virtual

Sistema de entrenamiento de histopatología

Algoritmos de interacción eficiente con imágenes de histopatología para identificación automática de bio-marcadores patológicos en imágenes histológicas y diseño, implementación y validación de prototipos de navegación de placas virtuales desde dispositivos móviles.

Web PACS para imágenes de histología para aprendizaje inteligente de la indexación de imágenes de histopatología en grandes bases de datos, diseño y validación de un microscopio virtual asociado con una base de datos de placas virtuales.

Bases de datos de imágenes histopatológicas para extracción de la sintaxis visual en imágenes de histopatología y uso de super-resolución en imágenes de citología.


Capaciación en tecnología médica de las IPS remisoras en el uso del apoyo tecnológico para la prestación del servicio bajo la modalidad de telemedicina.


Asesoría especializada para entidades del área de la salud en la implementación del servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina.

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