¿Qué beneficios y consecuencias traen los servicios de telemedicina en el mundo?, ¿Cómo esta Colombia en este tema?
¿Qué es la telemedicina?
Telemedicina es el intercambio
de información médica de un lugar a otro a través de comunicaciones
electrónicas. Esto se hace con el propósito de mejorar la salud de una persona.
La telemedicina ha existido por
más de 40 años. Es un campo de rápido crecimiento. Puede ser muy difícil
obtener una cita con médicos, pero aún mas con especialistas. Las listas de
espera pueden ser largas la telemedicina puede ayudar a disminuir esa brecha
existente entre el paciente y el médico para reunirse de manera más pronta y
eficaz.
Ventajas de la telemedicina:
Atención
al paciente más conveniente y accesible de acuerdo con una reciente encuesta
global de Cisco, el 74% de los pacientes prefieren un fácil acceso a los
servicios de salud en lugar de las interacciones en persona con los
proveedores.
En el mundo actual, la conveniencia es clave: Agregar telemedicina ofrece a los pacientes atención simple y bajo demanda, sin pérdida de tiempo y el costo habitual de la mayoría de las visitas en persona. Los pacientes que viven en lugares remotos, o que están en su hogar o que no pueden tomarse el tiempo, pueden acceder a la atención de forma virtual.
Las videoconferencias, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y los sistemas de administración en línea conectan a más pacientes con proveedores que nunca.
Ahorro de costos de atención médica: Los servicios de análisis y monitoreo remoto y el almacenamiento electrónico de datos reducen significativamente los costos de los servicios de atención médica, ahorrando dinero a pacientes y empresas prestadoras de salud. La telemedicina también reduce las visitas urgentes innecesarias a la sala de emergencias y elimina los gastos de transporte para los chequeos regulares.
Más allá de estos ahorros de costos generales, la telemedicina puede ayudar a aumentar los ingresos de los médicos al convertir las horas de atención, atraer nuevos pacientes, reducir la no presentación y la inasistencia.
Especialista extendido y acceso al médico remitente: Con la telemedicina, los pacientes en áreas rurales o remotas se benefician de un acceso especializado más rápido y conveniente. Estos pacientes soportan viajes de citas muy largos y tienen problemas para acceder a consultas que salvan vidas para enfermedades específicas o planes de atención crónica.
La telemedicina ofrece un mejor acceso a más especialistas. Puede derivar a sus pacientes a los médicos específicos que necesitan, independientemente de su ubicación. O, en el caso de un especialista que busca expandir su población de pacientes, la telemedicina puede ayudarlo a llegar a una región geográfica más amplia.
Mayor compromiso del paciente: Cuando los pacientes están comprometidos con sus propios objetivos de atención médica tendrán menores costos y una mejor salud.
Involucrar a sus pacientes a través de la telemedicina puede ayudarlos a mantener citas y horarios de atención. El aumento de las iniciativas de participación también puede frenar las tasas de obesidad y el consumo de tabaco al ayudarlo a fomentar las elecciones de estilo de vida saludable en los pacientes.
Las visitas virtuales no solo aseguran a los pacientes que sus médicos están disponibles e involucrados en su atención, sino que les facilita mucho hacer preguntas, informar señales de advertencia tempranas y concertar una cita de seguimiento.
Mejor calidad de atención al paciente:
La telemedicina ofrece enfoque centrado en el paciente, como la mejora en la puntualidad de la atención. Esto es crítico para la atención de calidad del paciente. Los pacientes pueden abordar los problemas de salud rápidamente con consultas de atención urgente en tiempo real y conocer las opciones de tratamiento en minutos.
Un nuevo estudio muestra que los pacientes con telemedicina tienen
puntajes más bajos en depresión, ansiedad y estrés, y tienen 38% menos ingresos
hospitalarios.
Se puede utilizar la telemedicina para una consulta, el médico
puede enviar imágenes de diagnóstico como radiografías y el historial médico al
médico de telemedicina para que lo revise. El médico de telemedicina puede
tener suficiente información para hacer un diagnóstico e incluso crear el tratamiento
adecuado.
Pueden instalarse sistemas de
monitoreo remoto en los pacientes. Estos sistemas remotos recopilan y envían
constantemente datos para su interpretación y se puede transmitir fácilmente
información médica más reciente al médico. Puede acudir una enfermera, instalar
todo el equipo en el hogar y realizar las pruebas necesarias para transmitir
los datos al médico.
Puede usarse para obtener
información médica y de salud del consumidor, es decir, si, por ejemplo, una
persona o un ser querido está luchando contra el cáncer, puede conectarse y
obtener información especializada e involucrarse en grupos de discusión de
pares en línea.
Los grupos de discusión de
pares en línea no solo brindan información útil, sino también, lo que es más
importante, apoyo. Conocer a otras personas que pasan por lo mismo puede ayudar
y ser alentador, ofrece tranquilidad.
Los médicos tienen que repasar
sus habilidades de vez en cuando, y la telemedicina está ahí para los
profesionales y médicos que pueden escuchar conferencias y obtener
demostraciones de la última tecnología sin salir de su consultorio.
Esta tecnología es aún más
importante para la atención médica que se ofrecen en lugares distantes o de difícil
acceso. Las unidades médicas no siempre están cerca y recibir tratamiento o
información puede ser casi imposible. La telemedicina puede ayudar a salvar una
vida.
Una de las más importantes
ventajas es que brinda acceso a especialistas e información a la que de otra
manera no tendría acceso. Durante una consulta de telemedicina, generalmente
tiene la oportunidad de informar al médico sobre el historial médico y hacer
preguntas. A su vez, el especialista puede hacerle preguntas directamente.
El especialista puede escuchar
el sonido de la tos o ver los ojos hinchados. Puede escuchar de primera mano
sobre el diagnóstico y opciones de tratamiento.
Desventajas:
Reducción de la continuidad en el cuidado: En casos en que los pacientes utilizan servicios de telemedicina que puedan variar, la continuidad de la atención se ve afectada. El proveedor de atención de un paciente puede no tener acceso a los registros de otras visitas y terminar con un historial incompleto del paciente.
Menos consultas en persona: Muchos médicos se preocupan por los problemas técnicos asociados con la telemedicina; las malas conexiones de banda ancha podrían conducir a una "mala gestión del paciente".
A muchos médicos y pacientes por igual todavía les gusta la interacción personal y no todos los procedimientos, incluso los chequeos simples, pueden realizarse digitalmente. Sin embargo, en los casos en que los pacientes simplemente no pueden ir a ver a sus médicos en persona, y para muchos casos que no requieren un examen físico, la telesalud puede ser una buena alternativa.
Políticas difíciles: Las leyes de atención médica, las políticas y las normas de protección de la privacidad luchan por mantenerse al día con esta industria de rápido crecimiento.
Ahorro: Según los estudios, la telemedicina puede ahorrar dinero,
tanto para la persona que recibe el tratamiento como para el proveedor, en
comparación con la atención tradicional. Pero, para que esto se cumpla, el
centro de salud debe tener equipos de telemedicina instalados en el lugar.
Una de las principales desventajas
es la disponibilidad y el costo. Es posible que no tenga acceso a los servicios
de telemedicina. Para el proveedor, puede ser costoso configurarlo y
mantenerlo. Aunque es un servicio excelente y digno, la telemedicina puede ser
demasiado costosa para los centros de salud más pequeños.
La telemedicina puede abrir
muchas puertas de tratamiento, pero no es lo mismo que un consultorio médico
tradicional. Si se prefiere una relación más personal o cara a cara, la
telemedicina podría no ser la opción correcta. A menudo no se tiene la oportunidad
de vincularse con el médico de telemedicina, y es posible que nunca tenga la
oportunidad de conocerlo personalmente. Es posible que ni siquiera tenga la
oportunidad de hacer una videoconferencia con el especialista.
Ciertos tipos de enfermedades y
problemas requieren una evaluación física cara a cara y no pueden
diagnosticarse a través de la telemedicina.
Aunque ningún servicio es
perfecto, la telemedicina es una opción de tratamiento médico positiva y
creciente. Los estudios continúan mostrando que la telemedicina ahorra tiempo y
dinero y salva vidas.
Con el rápido aumento del costo
de la atención médica, y el hecho de que es inexistente en algunos lugares, la
necesidad de telemedicina continúa creciendo. Puede que no sea una opción para
todos, pero las ventajas son mayores que las desventajas. Ser capaz de tratar a
los pacientes desde su hogar, brindarles un valioso apoyo médico e información,
y brindar servicios a áreas menos favorecidas hace que esta sea una gran opción.
¿Cómo esta Colombia en este tema?
Recientemente el proyecto de resolución del
Ministerio de Salud y protección Social se dio a conocer, el cual estableció
las disposiciones para la telesalud y fijó los parámetros para la práctica de
la telemedicina en Colombia.
Del proyecto resalta que “los procedimientos y
condiciones para la inscripción de los prestadores y la habilitación de los
servicios en la modalidad de telemedicina, serán las que se establezcan en el
Sistema Único de Habilitación”.
El proyecto destaca que las disposiciones
contenidas en el documento son aplicables a los Prestadores de Servicios de
Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Secretarías,
Institutos, Direcciones y Unidades Administrativas departamentales y
Distritales de salud, así como a la Superintendencia Nacional de Salud y los
profesionales de la salud registrados en el RHETUS.
DIFERENCIAS ENTRE TELESALUD Y TELEMEDICINA
El documento, además, delimita las diferencias
entre telesalud y telemedicina. La telesalud busca mejorar el acceso,
resolutividad, continuidad e impactar la calidad de la atención clínica, la
salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de tecnologías de
la información y las comunicaciones e involucra actividades como las juntas
médicas, la teleorientación en salud y el teleapoyo.
TELEMEDICINA
La telemedicina se cataloga como un “componente de
la telesalud, cuyo objetivo es facilitar el acceso y mejorar la oportunidad y
resolutividad en la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases
(promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación)”.
Esta modalidad de prestación de servicios podrá ser ofrecida y utilizada por
cualquier prestador, en cualquier zona de la geografía nacional, siempre y
cuando cumpla con los criterios para la habilitación de los servicios,
definidos en la normatividad.
La prescripción de medicamentos solo podrá
realizarse en las categorías de telemedicina interactiva, telemedicina no
interactiva y telexperticia sincrónica. Cada profesional será responsable por
la prescripción que realice.
Estas actividades de telesalud y telemedicina deben
integrar la política nacional de seguridad del paciente y la implementación de
las barreras de seguridad que buscan promover un entorno seguro de la atención
en salud, así como disminuir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos
adversos o incidentes relacionados con su uso.
FINANCIACIÓN DE LA TELEMEDICINA
No obstante, el documento subraya que el Plan de
Servicios y Tecnologías financiados con cargo a la UPC (Unidad de pago por
capitación), serán cubiertos por la modalidad de telemedicina para los
servicios o tecnologías en salud definidos en la Resolución 5857 de 2018 o las
normas que la modifiquen adicionen o sustituyan.
Esto quiere decir que, si la modalidad de
telemedicina se usa para la realización de un procedimiento o actividad no
financiados con cargo a la UPC, su financiación se realizará a través del
mecanismo de protección individual, previsto en la normatividad que regule la
materia.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud,
financia los servicios prestados en la modalidad de telemedicina, cuando estos
sean brindados por prestadores inscritos con servicios habilitados en el REPS (Registro
Especial de Prestadores).
Como incursión en este campo el más visible es el
de la plataforma tecnológica Top Doctors, que tiene como objetivo conectar a
médicos y profesionales de la salud con pacientes, implementando el servicio de
telemedicina en Colombia a partir de 2019 en ciudades como Bogotá, Medellín,
Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena entre otras.
En 2017 la plataforma tuvo 1.8 millones de visitas
a la página y en 2019 3.5 millones, un crecimiento del 94% para 2018.
Adicionalmente
hay un constante apoyo de la academia Colombiana como lo es el Centro de
Telemedicina Universidad Nacional de Colombia, que tiene como finalidad la
generación de conocimiento y a la apropiación de tecnología para las
necesidades específicas del sector salud. Desde el año 2002 se dedica a adaptar
y desarrollar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones a las
crecientes necesidades del país en las áreas de las Ciencias de la Salud
mediante proyectos.
Crearon el sistema de información SARURO, el cual cumple a cabalidad con las normas de seguridad con respecto al manejo y la custodia de la historia clínica.
Ofrece distintos servicios:
Telemonitoreo a pacientes críticos
Desarrollo del monitoreo de signos vitales básicos y apoyo en el manejo de los pacientes.
Capacitación del talento humano
Capacitación del talento humano de las IPS remisoras en el uso del apoyo tecnológico, en el uso del sistema de información para el conocimiento de casos médicos por telemedicina y de los protocolos a seguir para la prestación del servicio contratado bajo la modalidad de telemedicina.
El Centro de Telemedicina ofrece asesoría a entidades del área de la salud en la implementación del servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina en una o varias IPS, o en la construcción de proyectos que impliquen evaluación de políticas gubernamentales y presupuestales.
Sofía entorno virtual diseñado para promover la enseñanza y el aprendizaje, así como también la colaboración entre los miembros de la comunidad. Es una plataforma interactiva para docentes con énfasis hacia la enseñanza médica incorporando en los cursos contenido textual multimedial, y utilizando herramientas colaborativas.
Sistemas de Información TELEAIEPI-Desarrollo de estrategias de teleconsulta para la integración en el flujo de trabajo del personal asistencial de salud del protocolo AIEPI en su componente neonatal para la atención integral de la gestante.
Sistema de análisis de Historia Clínica Electrónica.
Análisis semiautomático de inconsistencias en la Historia Clínica Electrónica.
Herramienta de extracción de esqueletos en mallas poligonales.
Sistema de Administración de Imágenes (SAI).
Hardware especializado como el Microscopio robotizado.
Laboratorio de marcha: Plataforma de fuerzas, electromiografía.
Fonendoscopio digital
Espirómetro digital
Electromiógrafo digital
Transductor de ecografía digital
Lab.Patología Virtual
Sistema de entrenamiento de histopatología
Algoritmos de interacción eficiente con imágenes de histopatología para identificación automática de bio-marcadores patológicos en imágenes histológicas y diseño, implementación y validación de prototipos de navegación de placas virtuales desde dispositivos móviles.
Web PACS para imágenes de histología para aprendizaje inteligente de la indexación de imágenes de histopatología en grandes bases de datos, diseño y validación de un microscopio virtual asociado con una base de datos de placas virtuales.
Bases de datos de imágenes histopatológicas para extracción de la sintaxis visual en imágenes de histopatología y uso de super-resolución en imágenes de citología.
Capaciación en tecnología médica de las IPS remisoras en el uso del apoyo tecnológico para la prestación del servicio bajo la modalidad de telemedicina.
Asesoría especializada para entidades del área de la salud en la implementación del servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina.
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